Este miércoles, la Guardia Civil arrestó a Leire Díez, exmiembro del PSOE y apodada en ciertos ámbitos como la ‘fontanera del PSOE’, en el contexto de una investigación que examina posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho vinculados a contratos públicos. Las autoridades judiciales la señalan como la probable cabeza de un grupo que intentó conseguir información confidencial de magistrados e investigadores a cambio de supuestos beneficios procesales.
La detención se da luego de una investigación prolongada. Díez permanece en custodia en las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos.
Leire Díez está bajo investigación por varios presuntos delitos graves, entre ellos tráfico de influencias y cohecho. Además, en algunas causas se considera posible obstrucción a la Justicia. Parte de la investigación se sustenta en grabaciones en las que presuntamente se escucha a Díez proponiendo beneficios legales a cambio de datos destinados a desacreditar a investigadores y jueces.
La Justicia la identifica como la presunta líder de un grupo que habría intentado obtener información sensible sobre destacados representantes del ámbito judicial y policial. El objetivo era comprometer a mandos de la Guardia Civil (UCO), fiscales de Anticorrupción y una jueza, para utilizar dicha información en intercambio por beneficios o influencias en procesos legales vinculados a políticos y empresarios importantes.
A pesar de estas acusaciones, Díez niega actuar en nombre del PSOE. Su defensa argumenta que la recopilación de datos se realizaba para propósitos de investigación periodística o para la elaboración de un libro. Sin embargo, varios autos judiciales y testimonios de fiscales sugieren que Díez se presentaba como una persona con vínculos cercanos a la dirección socialista y que actuaba coordinadamente con empresarios y otros intermediarios. Por ello, las pesquisas sobre la verdadera naturaleza de sus actividades continúan abiertas.











