La serie de escándalos por acoso y corrupción en el Partido Socialista provoca un enfrentamiento político directo, mientras el Gobierno de Madrid muestra estabilidad al presentar sus Presupuestos Regionales.
La recta final de la legislatura de Pedro Sánchez ha sido marcada esta semana por diversos escándalos internos y judiciales, que el Partido Popular de Madrid ha definido como «casos preocupantes». Este contexto ha generado un choque político con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el momento en que Madrid da a conocer sus nuevas cuentas públicas.
La «Semana de la Náusea» en el PSOE
El malestar dentro del PSOE ha aumentado frente a la falta de respuesta de Ferraz ante las acusaciones contra Francisco Salazar, que se suman a las denuncias previas de acoso sexual por parte del secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro. A estos casos se añade el desgaste por los defectos en las pulseras antimaltrato y las supuestas vinculaciones con prostitutas relacionadas con figuras cercanas a Sánchez, como José Luis Ábalos y Koldo García.
Ante este escenario, el Gobierno central y Moncloa han intensificado sus críticas hacia Ayuso, cuestionando la gestión del Hospital de Torrejón, mientras que la Comunidad de Madrid proyecta una imagen de fortaleza.
Madrid refuerza su imagen de gestión y estabilidad
La presentación de los Presupuestos Regionales madrileños esta semana ha servido para que el Ejecutivo autonómico destaque su compromiso con la estabilidad y el crecimiento:
«Estas cuentas cumplen con los compromisos de nuestro programa electoral y responden a lo prometido en el último Debate sobre el Estado de la Región», afirmó la consejera de Economía, Rocío Albert.
El Partido Popular de Madrid ha señalado las diferencias en la financiación autonómica, comparando la situación presupuestaria especial de Cataluña con los recortes que sufre Madrid.
Los populares han denunciado la estrategia de la izquierda de «hacer ruido» para desviar la atención de los casos de corrupción en el PSOE y la supuesta mala gestión de la ministra de Sanidad, Mónica García. El secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, concluyó que «la izquierda busca centrar el debate en otros asuntos para eludir la huelga sanitaria».
El reto del Hospital de Torrejón
La tensión aumentó tras la filtración de audios en los que un directivo del Grupo Ribera, encargado del Hospital de Torrejón, presuntamente sugiere aumentar las listas de espera para maximizar beneficios.
- Respuesta: La oposición, encabezada por Manuela Bergerot (Más Madrid), calificó el modelo de «privilegiado». Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió una auditoría independiente.
- Defensa: La Consejería de Sanidad aseguró que está tomando medidas firmes y solicitando aclaraciones, mientras que los jefes de servicio del hospital emitieron un comunicado para respaldar su «ética intachable».
Huelgas en sanidad y clima de tensión en las universidades
Los escándalos en el PSOE y la atención centrada en el Hospital de Torrejón coinciden con un conflicto sanitario que afecta al Gobierno central. Sindicatos y profesionales han anunciado:
- Paros indefinidos a partir del 27 de enero en rechazo a la negociación del Estatuto Marco propuesta por la ministra Mónica García.
- Huelga de médicos prevista para la próxima semana.
Asimismo, las universidades madrileñas han vivido días de tensión debido a protestas sindicales contra la negociación de un nuevo modelo de financiación y reforma universitaria. La Comunidad mantiene que los acuerdos que se esperan con los rectores la próxima semana contribuirán a establecer un modelo más «sostenible y competitivo», reafirmando su imagen de gestión eficaz.











