La Fiscalía Europea ha confirmado la detención de tres personas dentro de una investigación relacionada con el uso indebido de fondos destinados a la formación de jóvenes diplomáticos, incluyendo registros en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y en el Colegio de Europa.
Federica Mogherini, exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE), antigua jefa de la diplomacia comunitaria y actual rectora del Colegio de Europa, ha sido arrestada en Bélgica en el marco de una causa por supuesta malversación de fondos que financiaban la formación de diplomáticos europeos. La Fiscalía Europea anunció este martes estas detenciones, que incluyen a otras dos personas.
Durante la mañana, las autoridades belgas realizaron registros en varias ubicaciones, entre ellas las oficinas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el Colegio de Europa en Brujas (bajo la dirección de Mogherini) y en domicilios particulares. La operación contó con la cooperación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y se incautó documentación relevante.
Investigación por malversación y posible filtración de información confidencial
Los arrestos y las inspecciones se relacionan con una investigación por presunta malversación de fondos públicos europeos durante el periodo 2021-2022. Según el medio Euractiv, la causa se centra en la licitación pública para financiar la creación de la Academia Diplomática de la UE, un programa formativo anual dirigido a diplomáticos de países europeos.
La Fiscalía Europea sostiene que existen «fuertes indicios» de que el Colegio de Europa y sus responsables podrían haber tenido conocimiento previo sobre la licitación. Por ello, se investiga si se facilitó información confidencial que pudiera haber favorecido a uno de los candidatos en el proceso.
Los hechos bajo investigación podrían encajar en los ámbitos de fraude en contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional, además de una posible infracción del artículo 169 del Reglamento Financiero que regula la competencia leal.
Consecuencias y suspensión de inmunidades
La portavoz de la Unión Europea, Anitta Hipper, confirmó que se realizaron registros en la sede del SEAE, dirigida en la actualidad por Kaja Kallas, y aclaró que la investigación se refiere a actividades desarrolladas durante el «mandato anterior». Esta precisión señala el periodo en el que Josep Borrell estaba al frente del servicio diplomático, mientras que Mogherini desempeñó la vicepresidencia de la CE entre 2014 y 2019.
La Fiscalía Europea explicó que para proceder con la operación fue necesario levantar la inmunidad de varios de los sospechosos, conforme a la autorización de un juez instructor. Estos hechos representan el último caso relevante que afecta a las instituciones de la UE, tras el Qatargate.











