La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que la crisis provocada por la peste porcina en Cataluña pone de manifiesto el «grave error» que supone la progresiva reducción del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en esta comunidad, una medida que atribuyen a «razones exclusivamente políticas».
En un comunicado, la AUGC pide al Ministerio del Interior que «detenga de inmediato» el proceso de desmantelamiento del Seprona, argumentando que su funcionamiento no debería estar condicionado por intereses políticos. «La Generalitat ha sido incapaz de gestionar la situación y ha tenido que solicitar la intervención del Gobierno para activar a la UME. Por lo tanto, ¿por qué se transfirieron las competencias del Seprona a los Mossos y agentes forestales si finalmente recurren al Estado?», cuestionan.
La organización resalta que la seguridad pública, particularmente en materia de protección ambiental y sanidad animal, debe regirse por criterios profesionales y no por intereses políticos. Destacan que la gestión de la peste porcina requiere una «respuesta coordinada, uniforme y con mando único».
AUGC responsabiliza directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber reducido las competencias operativas del Seprona en Cataluña hasta dejarlo con una «presencia limitada», y advierte que el brote no debe considerarse una cuestión menor.
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, permanece en México a pesar de las solicitudes del PP, Junts y ERC para que regrese a Cataluña y atienda la emergencia. Illa aseguró que se mantiene «en contacto constante» con su equipo de gobierno en la región y señaló que la prioridad es «controlar y limitar» el brote ubicado en la zona de Collserola, para lo cual se han destinado 400 efectivos.











