Se anticipa un cambio brusco en las condiciones meteorológicas que traerá nevadas importantes en las zonas montañosas del norte y una notable bajada de las temperaturas en gran parte de la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado una alerta por la llegada de un episodio invernal severo a España, señalando un temporal cuya fuerza podría asemejarse a la nevada Filomena de años anteriores.
Los meteorólogos pronostican un cambio sustancial en el clima, con la extensión de las precipitaciones, un descenso generalizado de las temperaturas y nevadas en montañas a altitudes relativamente bajas.
Áreas afectadas y fenómenos esperados
Según la AEMET, la sucesión de varios frentes provocará cielos mayormente nubosos o cubiertos en la Península, con lluvias que progresarán de oeste a este. Se esperan las mayores cantidades de precipitación en el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente intensas y persistentes.
La nieve será predominante en la mitad norte y en la zona sureste:
• Mitad Norte: Nevadas en las montañas a unos 1.000/1.200 metros.
• Sureste: Nieve desde los 1.500/1.700 metros.
Se estiman acumulaciones destacadas, con posibilidad de afectar localmente áreas cercanas en el Sistema Central y el norte de la Ibérica.
Temperaturas y viento
Las temperaturas tenderán a bajar en la mayoría de la Península, salvo en los archipiélagos, Andalucía y el tercio oriental peninsular, donde los cambios serán mínimos. Se pronostican heladas suaves en montañas del norte y sureste.
El viento soplará principalmente del oeste y suroeste en la Península y las Baleares, con rachas fuertes e incluso muy fuertes en las costas del Cantábrico, Galicia y Alborán.
En las Islas Canarias, habrá cielos nubosos con lluvias débiles y esporádicas en el norte de las islas montañosas. Asimismo, se prevén nieblas matinales en sectores de la Meseta Norte y el este de la Meseta Sur.










