La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informó este lunes que durante el curso pasado, el instituto donde estudió una de las dos adolescentes encontradas fallecidas el sábado en Jaén, ejecutó un protocolo específico para autolesiones y «tomó las medidas necesarias», según un comunicado oficial. No se detalla si se refiere a Rosmed, de 15 años, o a Sharif, de 16.
Según la Consejería, en el momento del incidente, únicamente una de las jóvenes estaba matriculada en el IES San Juan Bosco, en un ciclo medio de Formación Profesional. La otra estudiante, aunque inicialmente inscrita en el mismo centro, abandonó sus estudios en septiembre. Además, el IES Santa Catalina, donde cursó el año pasado, mantenía vigente un protocolo para casos de autolesiones.
El comunicado señala que el instituto «implementó las acciones pertinentes, dando seguimiento a intervenciones previas realizadas en el IES El Valle, con la participación de la orientadora y la enfermera escolar, así como coordinaciones en el ámbito familiar». La Consejería hizo un llamado a la cautela mientras las autoridades policiales continúan la investigación y solicitó ofrecer respaldo a las familias involucradas y a la comunidad educativa.
Compañeros y amigos de las jóvenes comentaron a EL PAÍS que ambas habían sufrido acoso escolar en su anterior centro. Por su parte, la Policía Nacional indicó el sábado que las muertes se produjeron por suicidio, aunque no confirmó la existencia de acoso escolar, puesto que el caso permanece bajo secreto de sumario.
