El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, vivió este miércoles un momento incómodo durante la sesión de control al Gobierno en su intercambio con el presidente Pedro Sánchez. Intentó cerrar su turno con una broma, que terminó en un lapsus que provocó risas en el Congreso.
Feijóo cuestionó la gestión del Ejecutivo debido a los casos de Ábalos y Cerdán, preguntando si Sánchez es capaz de gobernar sin depender de «un presunto delincuente de confianza». Señaló que gobernar no consiste en residir en el palacio ni controlar el ente público ni otras instituciones, un hecho que los españoles superaron hace 50 años, en referencia al fallecimiento de Francisco Franco.
En ese momento, intentó jugar con el título Anatomía de un instante, de la serie basada en el libro de Javier Cercas sobre el intento de golpe de Estado del 23-F. Sin embargo, al intentar modificar el título para referirse a los años de Sánchez en La Moncloa, se equivocó:
«Algún día se rodará una serie sobre sus años como presidente y se llamará Anotop… perdón«, dijo justo cuando su turno terminó y el micrófono se apagó.
Este fallo generó carcajadas inmediatas en la cámara.
La pronta reacción de Sánchez
Al tomar la palabra, Pedro Sánchez comenzó su intervención haciendo referencia directa al error de Feijóo:
«No se destaca precisamente por su habilidad parlamentaria. Y no es por cómo expresa las ideas, sino por el contenido: no ofrece propuestas».
Defendió la gestión de su Gobierno resaltando las cifras de empleo y crecimiento económico:
«La izquierda no solicita permiso ni disculpas para gobernar. Los resultados hablan por sí mismos: 22 millones de personas en empleo, la economía que más crece en Europa y la disminución del déficit y la deuda pública».
También criticó la estrategia del PP en Madrid:
«Comprendo que deban respaldar a Ayuso; la primera condición del acuerdo con ella es la obediencia absoluta».
Este incidente se convirtió en uno de los momentos más comentados de la sesión parlamentaria, con el desliz «Anotop… perdón» como foco de atención.
