La abogada e influencer Carla Galeote (Lleida, 24 años) señaló este lunes el crecimiento de amenazas y campañas de acoso contra mujeres feministas en las plataformas digitales, durante su intervención en el IES Luis de Camoens, en el marco de las jornadas “Democracia, Igualdad, Convivencia y Libertad”.
Galeote, que es autora de Hablemos de feminismos (Ediciones Península, 2023), manifestó que el acoso en línea que enfrentan muchas jóvenes combina violencia de género y motivaciones políticas, manifestándose en amenazas de muerte, violación, usurpación de identidad y divulgación sin consentimiento de imágenes privadas. Subrayó que sin sanciones ejemplares continuará la victimización secundaria, y destacó la importancia de actualizar el Código Penal para adaptarlo al mundo digital y reforzar las penas por delitos de acoso y odio.
En su exposición, Galeote comentó que las redes sociales amplifican la violencia, especialmente hacia mujeres jóvenes con ideología de izquierdas, y criticó que socialmente se normalicen este tipo de agresiones: “La reflexión debe centrarse en por qué existen tantos hombres que amenazan con violaciones o envían fotos íntimas a feministas, en lugar de que las víctimas deban sufrir en silencio”.
Además, la influencer rechazó establecer alianzas con la ultraderecha y abogó por construir una agenda propia que promueva la igualdad y la democracia. Propuso también regular el anonimato en redes, con el fin de facilitar la labor policial y prevenir comportamientos agresivos.
A pesar de los obstáculos que enfrentan las personas afectadas, Galeote remarcó la relevancia de la resiliencia digital y del respaldo colectivo, así como la necesidad de aumentar la inversión en servicios públicos de psicología para reducir el impacto del acoso. “La libertad de expresión no debe ser utilizada para amparar la violencia, las amenazas o el odio”, concluyó.
Por último, la jurista anunció que continuará ejerciendo como abogada especializada en violencia machista, pero enfocará sus esfuerzos en la divulgación y defensa de los derechos de las mujeres a través de las redes sociales, la comunicación y el activismo.











