Michael Burry, reconocido por haber previsto la crisis hipotecaria de 2008, hizo una advertencia este miércoles acerca del sector tecnológico, poniendo en duda la autenticidad de los ingresos declarados por las principales compañías de inteligencia artificial.
Las observaciones de Burry se produjeron poco después de que Nvidia divulgara resultados del tercer trimestre superiores a lo previsto, impulsados por la creciente demanda de sus productos relacionados con IA, lo que generó un aumento global en las acciones del sector tecnológico.
En sus redes sociales, Burry publicó un gráfico que ilustraba inversiones en IA entre empresas como Microsoft, OpenAI, Oracle y Nvidia, acusándolas de llevar a cabo un «reconocimiento sospechoso de ingresos». Señaló que, con el tiempo, esto podría considerarse un fraude y no simplemente un caso de inercia fiscal. Según él, la demanda real final es muy reducida y la mayoría de los clientes dependen del financiamiento de sus propios distribuidores.
El inversor también señaló a OpenAI como el «centro neurálgico» y cuestionó la función del auditor que revisa las cuentas de esta startup de IA. Además, reveló que mantiene posiciones cortas contra Nvidia y Palantir, sugiriendo que algunos inversionistas podrían estar subestimando la depreciación de sus activos en centros de datos.
Por otro lado, Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, negó la existencia de una burbuja en el mercado de IA y afirmó que la demanda de sus productos va más allá de los grandes hiperescaladores del sector.
Después de la publicación de los resultados, las acciones de Nvidia aumentaron más del 5 % en el mercado fuera de horario, mientras que el resto del sector tecnológico y de inteligencia artificial también presentó ganancias significativas, impulsando los futuros de los principales índices bursátiles en Estados Unidos.
