La jueza de instrucción especializada número 2 de la Batllía de Andorra ha decidido reactivar y ampliar la investigación que involucra al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro. Esta investigación forma parte de una causa que examina su posible participación en la llamada Operación Cataluña, un supuesto entramado contra el independentismo catalán.
Según las providencias a las que ha tenido acceso EFE y que han sido adelantadas por elDiario.es y El Nacional, la magistrada andorrana complementará la comisión rogatoria enviada en 2022 —que fue rechazada el año pasado por la justicia española— con el objetivo de profundizar en la querella. Esta denuncia señala a antiguos dirigentes del Partido Popular (PP) de presionar a la Banca Privada d’Andorra (BPA) para obtener datos financieros de políticos catalanes durante el procés.
El 9 de julio de 2024, la Audiencia de Madrid rechazó la ejecución de dicha comisión rogatoria, argumentando que el documento recibido de las autoridades judiciales andorranas no especificaba de forma concreta los hechos ni la implicación individual de los acusados. Además, la Fiscalía de Madrid se mostró contraria a la petición, al considerar que la querella tenía una “clara finalidad política” y carecía de indicios delictivos.
Ante esta respuesta negativa, la jueza ha decidido preparar un nuevo escrito que incluya una exposición “clara y detallada” de los hechos bajo investigación, así como la participación específica de cada implicado.
En el marco de las nuevas diligencias, la jueza ha citado para que comparezcan como testigos el próximo 4 de noviembre al comisario retirado José Manuel Villarejo y al abogado José María Fuster Fabra, solicitando que se les notifique en sus domicilios actuales.
En marzo pasado, Mariano Rajoy compareció en la comisión de investigación del Congreso sobre la Operación Cataluña, donde negó conocer la existencia de una estructura policial paralela destinada a atacar a adversarios políticos.
