La formación política denuncia que al menos siete familias han sido impedidas de trasladarse por la gendarmería marroquí y avisa que podría haber muchas más que no denuncian por temor a represalias
VOX Ceuta ha expresado su preocupación ante una situación que considera preocupante: varias familias marroquíes estarían siendo bloqueadas por las autoridades de Marruecos para recuperar a sus hijos menores que se encuentran en Ceuta. El presidente de VOX en la ciudad autónoma, Juan Sergio Redondo, ha indicado que al menos siete familias han sido afectadas, aunque el número podría ser considerablemente mayor.
“Que conozcamos estos siete casos apunta a que existen muchas otras familias que guardan silencio por miedo a las represalias”, señaló Redondo, calificando esta situación como una “retención efectiva de menores”, atribuida a Marruecos y que, en su opinión, está “respaldada por la legislación española”.
La formación política vuelve a responsabilizar a Marruecos como “el principal impulsor de la inmigración irregular”, recordando su papel durante la crisis migratoria de agosto de 2021 cuando miles de personas entraron en la ciudad de forma no autorizada. Según VOX, la negativa del reino alauita a que las familias se acerquen a la frontera para reclamar a sus hijos revela un patrón de presión política basado en la inmigración.
VOX también critica la falta de actuación del Gobierno de España, responsabilizando tanto al PP como al PSOE por no mostrar firmeza frente a Rabat y por mantener políticas que, en su opinión, fomentan el efecto llamada, como la distribución de menores por la península.
El partido insiste en que los menores marroquíes deben estar con sus familiares o, en su defecto, bajo la tutela del Estado marroquí. “Marruecos ha ratificado los principales tratados internacionales sobre derechos infantiles y protección de la infancia. Es responsabilidad de ese país cumplirlos”, enfatizan.
Asimismo, han anunciado que presentarán una pregunta parlamentaria dirigida a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para esclarecer si el Gobierno está al tanto de las solicitudes de estas familias y cómo se están gestionando. También pedirán datos sobre las peticiones tramitadas y las razones por las que no se ha facilitado el retorno de los menores.
Por último, VOX destaca que es la única formación que ha reclamado la aplicación del acuerdo bilateral de repatriación de menores firmado en 2013 entre España y Marruecos, acuerdo que, denuncian, nunca se ha cumplido debido a la falta de colaboración del país vecino.
