Cataluña y Comunidad Valenciana activan aviso naranja por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo una hora
Este miércoles, siete comunidades autónomas están en situación de alerta meteorológica debido a fenómenos adversos como precipitaciones intensas, olas de calor y vientos fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en nivel naranja la alerta en Cataluña y Comunidad Valenciana, ante la posibilidad de lluvias intensas que podrían registrar hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
En la Comunidad Valenciana, el aviso naranja se centra en la provincia de Castellón, donde se pronostican tormentas que podrían estar acompañadas de granizo, incluyendo bolas de gran tamaño, y lluvias abundantes en periodos breves.
Mientras, en Cataluña, todas las provincias están en alerta naranja por tormentas severas, granizo y precipitaciones intensas, excepto Lleida, que permanece en aviso amarillo.
Otras zonas del este peninsular, como Aragón y Navarra, se encuentran en aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posible granizo.
En el sur, las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y la Región de Murcia tienen aviso amarillo por temperaturas máximas que oscilarán entre 36 y 38 grados.
Por otro lado, en las Islas Canarias se registran alertas por vientos con rachas que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora. En Menorca (Baleares) se ha declarado aviso amarillo por riesgo de rissagas, un fenómeno que causa oscilaciones repentinas en el nivel del mar.
Las autoridades aconsejan mantenerse informado a través de la página web de Aemet y extremar las precauciones para evitar situaciones de riesgo debido a la inestabilidad meteorológica.












