Una clienta expresó su sorpresa al recibir la cuenta en un restaurante ubicado en el paseo marítimo de El Palo, Málaga, al observar un cobro automático de una propina de 3,5 euros por persona sin haber sido informada previamente. Este hecho fue difundido en la red social X (anteriormente Twitter) por la cuenta Soy Camarero, que comparte anécdotas y situaciones relacionadas con la hostelería.
«Hola, el otro día quedé sorprendida al almorzar en el paseo marítimo de El Palo en Málaga… 3,5 euros de propina por persona sin que me lo consultaran», relató la usuaria en un mensaje dirigido a dicha cuenta. La clienta, que trabaja en la hostelería, manifestó comprender la relevancia de la propina, pero manifestó su desacuerdo con que se imponga obligatoriamente: «Yo trabajo en hostelería y me gusta recibir propina, pero que te la cobren sin opción no me parece correcto… Por si quieres compartirlo».
Este caso ha provocado un debate en redes sociales, donde la publicación ha superado las 78.500 visualizaciones, 706 ‘me gusta’ y 178 retuits. Algunos usuarios defienden esta práctica siempre que se notifique de antemano al cliente, mientras que otros consideran inapropiado incluir este cobro sin consentimiento previo.
«La propina proviene de la época en la que los mozos cargaban maletas… si alguien recibe atención personalizada, debería dejar propina», señaló un usuario. Otro añadió: «Si se informa con anticipación al cliente, no hay inconveniente. De lo contrario, no debería exigirse el pago».
Este tema abre un debate cada vez más habitual en la hostelería española: ¿debería establecerse una regulación para la propina obligatoria o debería permanecer como un acto voluntario del consumidor?











