El Ejecutivo español ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para conseguir que el catalán y el euskera sean lenguas oficiales dentro de la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en colaboración con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el lehendakari Imanol Pradales, han enviado cartas a los países miembros solicitando su apoyo para esta iniciativa en el próximo Consejo de Asuntos Generales, que tendrá lugar este viernes.
La carta solicita el respaldo formal de los gobiernos europeos para avanzar en el proceso de oficialización de estas lenguas cooficiales en España, una reivindicación histórica de comunidades como Cataluña y el País Vasco. La propuesta, respaldada por el Gobierno central, pretende superar las dudas que han obstaculizado el reconocimiento oficial dentro de las instituciones europeas.
A pesar de que la introducción de nuevos idiomas oficiales en la UE exige unanimidad, el Gobierno español confía en que este acto institucional y la participación de líderes autonómicos ayuden a desbloquear esta cuestión. El reconocimiento lingüístico se ha convertido en un asunto político relevante para destacar la diversidad cultural en el ámbito europeo.












