La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha optado por destituir de forma inmediata a Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), junto con su equipo directivo, como parte de una reforma profunda del sistema de arbitraje. La medida también incluye a Carlos Clos Gómez, encargado del proyecto VAR, a Antonio Rubinos Pérez, adjunto a la presidencia, y a los tres vicepresidentes: Vicente Lizondo Cortés, Bernardino González Vázquez y José Luis Lesma López.
Este cambio fue comunicado oficialmente por la RFEF, enmarcando la decisión en un proceso de «impulso y actualización» que afecta a varias áreas estratégicas de la institución.
El comunicado indica que «esta decisión responde a la intención de iniciar una nueva etapa en el ámbito arbitral, alineada con el trabajo realizado por el grupo de reforma del sistema arbitral», destacando la voluntad de avanzar hacia un modelo «más moderno, eficiente y adaptado a las demandas actuales del fútbol español».
La Federación ha reconocido el trabajo realizado por el equipo saliente durante los últimos años, resaltando su «dedicación, profesionalidad y compromiso», especialmente en un período marcado por altas exigencias y tensiones dentro del ámbito arbitral.
La estructura renovada del CTA será presentada públicamente el próximo 2 de julio, enfrentando el desafío de continuar promoviendo una línea basada en la «profesionalidad, rigor y proximidad con todos los estamentos del fútbol», según informó la RFEF.
En el contexto de una reforma arbitral
El relevo de Medina Cantalejo y su equipo se produce mientras avanza la comisión dedicada a reformar el sistema arbitral, creada por la propia RFEF con la participación de representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales —incluido el Real Madrid—, que contempla modificaciones en los criterios para la selección y designación de árbitros. Entre las propuestas se encuentra una mayor automatización de estos procesos y un incremento de la transparencia en la gestión arbitral.
Además, en fechas recientes se ha formado la Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF), un sindicato que busca representar al colectivo arbitral, movimiento que también ha tenido influencia en los cambios recientes.
Concluye una etapa para Medina Cantalejo
Luis Medina Cantalejo asumió la presidencia del CTA en diciembre de 2021, luego de haber sido parte de la comisión técnica durante la gestión de Carlos Velasco Carballo. Exárbitro internacional, debutó en Primera División en 1998 y dirigió cerca de 200 encuentros hasta su retirada en 2009. Contó con la acreditación FIFA desde 2002.
Su gestión al frente del arbitraje español ha estado marcada por el impacto del caso Negreira, que investiga pagos realizados por el FC Barcelona a un exvicepresidente del CTA, así como por el descontento creciente de varios clubes —en especial el Real Madrid— con las decisiones arbitrales, situación que tensó aún más las relaciones institucionales.
La salida de toda la cúpula arbitral representa un cambio significativo en el fútbol español y abre un nuevo capítulo en la administración del arbitraje nacional.












