En 2019, el Consejo de Ministros autorizó créditos importantes, entre ellos 190 millones de euros destinados al tranvía de Casablanca, en un año clave para las operaciones relacionadas con la trama liderada por Santos Cerdán para obtener una adjudicación en Kenitra.
El Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a diversas ayudas y préstamos para Marruecos que superaron los 248 millones de euros durante 2019, un periodo señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como fundamental para la estrategia de la red encabezada por Santos Cerdán (ex secretario de organización del PSOE) que buscaba asegurar un contrato de obras en Marruecos.
El fortalecimiento de la relación bilateral entre Sánchez y Mohamed VI coincidió con estos movimientos empresariales iniciados tras la primera visita oficial de Sánchez a Marruecos en noviembre de 2018.
Ayudas destinadas a Marruecos en 2019
El Consejo de Ministros aprobó diferentes partidas para cooperación y proyectos de infraestructura:
- Crédito para la línea de tranvía en Casablanca: Se otorgó un crédito de 190 millones de euros para financiar la adquisición del material rodante (vagones) para dos nuevas líneas del tranvía de Casablanca, con la condición de que una empresa española resultara adjudicataria.
- Control migratorio: Se entregaron 32,3 millones para apoyar el control de la inmigración irregular, destinados a reforzar la actuación de las autoridades marroquíes contra la trata de personas.
- Dotación al Ministerio del Interior: 26 millones para la compra de vehículos para el Ministerio del Interior de Marruecos.
Además, se realizaron gestos simbólicos como la cesión del Teatro Cervantes de Tánger a Marruecos por parte de España en febrero de 2019.
La trama y el puerto industrial en Kenitra
Según el informe de la UCO, la red —identificada como la trama del PSOE— mostró interés particular en una gran obra: el proyecto del puerto industrial de Kenitra, al que aspiraba un consorcio liderado por Acciona.
Las comunicaciones relevantes se dieron entre Santos Cerdán y Koldo García (en ese momento colaborador cercano de José Luis Ábalos) desde finales de 2018 y durante 2019:
- Diciembre de 2018: Cerdán facilitó a Koldo los números de teléfono de dos ministros marroquíes, recomendándole contactar con “el 1” (referencia a Ábalos), quien realizaría un viaje a Marruecos.
- Enero de 2019: Ábalos comunicó a Koldo que debía desplazarse a Kenitra por solicitud de la Embajada de Marruecos para revisar el proyecto del puerto industrial, confirmando que se trataba del proyecto promovido por Acciona y que mantenía contacto con Cerdán.
- 25 y 26 de enero de 2019: Cerdán acompañó a Ábalos en el viaje a Marruecos. El Ministerio de Transportes indicó que uno de los objetivos era “favorecer la participación de empresas privadas españolas en los proyectos que se están desarrollando en el país vecino”, mencionando expresamente el “nuevo puerto de Kenitra”.
A pesar del interés institucional y las gestiones realizadas, la UCO señala que la trama expresó inquietud porque finalmente el proyecto de Kenitra no se concretó.











