El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estará presente este miércoles 29 de octubre en el Funeral de Estado que recordará a las víctimas mortales de la DANA, una de las tragedias más graves ocurridas recientemente en España.
La ceremonia se celebrará en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y comenzará a las 18:00 horas. El acto estará encabezado por Sus Majestades los Reyes, como muestra de reconocimiento y homenaje a quienes perdieron la vida.
Se prevé la asistencia de unas 800 personas, entre familiares de las víctimas y representantes institucionales, con el objetivo de generar un espacio solemne para la memoria colectiva y el apoyo a las personas afectadas.
El funeral iniciará con un minuto de silencio en respeto a las más de 200 personas fallecidas por las fuertes lluvias y las inundaciones causadas por la DANA. A continuación, se interpretarán piezas musicales para acompañar este momento de recogimiento.
El programa incluye cuatro intervenciones: tres serán transmitidas por familiares de las víctimas, quienes compartirán sus relatos personales, y la última será realizada por el Rey, que hablará en nombre del Estado y subrayará la solidaridad nacional frente a esta tragedia.
Estarán presentes las máximas autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. También asistirán los presidentes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Las invitaciones se han extendido igualmente a los alcaldes de los 78 municipios afectados, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo; y a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y Valencianas, así como en los parlamentos de Castilla La Mancha y Andalucía, asegurando una representación variada y amplia.
Este funeral es la primera ceremonia estatal en memoria de las víctimas de la DANA y coincide con el aniversario de las inundaciones. El pasado diciembre se celebró una misa funeral organizada por el Arzobispado en la catedral de Valencia, con la presencia también de los Reyes. En esta ocasión, las asociaciones de víctimas solicitaron un acto laico para conmemorar el primer año del suceso, petición que ha sido aceptada por las autoridades.
