El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha finalizado las pesquisas relacionadas con el exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, dentro del proceso iniciado por una acusación de agresión sexual presentada por la presentadora Paloma Lago. La juez ha decidido que no hay motivos para procesarlo.
La magistrada responsable ha declarado «concluido el sumario» después de no hallar pruebas suficientes que justifiquen la acusación contra el exfuncionario autonómico, quien renunció a su puesto en junio de 2025 tras la publicación de la denuncia. Estas actuaciones ahora serán evaluadas por la Audiencia Provincial de A Coruña, que determinará si mantiene o revoca esta resolución inicial.
La denuncia se presentó a finales de 2024 en relación con unos hechos que, según la denunciante, ocurrieron en su vivienda en Covas (Ferrol). Tras el anuncio de la investigación, Villares decidió dimitir para enfrentar el procedimiento judicial sin la protección del aforamiento y expresó su inocencia en todo momento.
El presidente de la Xunta de Galicia respaldó la renuncia del exconselleiro y manifestó su interés en que el proceso judicial concluyera con prontitud, resaltando el deseo de Villares de reincorporarse a la actividad pública. Posteriormente, la Xunta designó a Marta Villaverde como nueva titular de la Consellería do Mar, cargo que ocupa a la fecha.
El caso provocó un debate político y social en Galicia, con críticas de varios partidos respecto a la gestión del Ejecutivo autonómico tras el conocimiento de la investigación. Actualmente, la decisión definitiva queda en manos de la Audiencia, que debe resolver sobre el archivo del caso o la continuación del procedimiento.









