La Agencia Tributaria ha anunciado un «periodo de prueba» sin sanciones para los errores en la facturación electrónica, dirigido a los autónomos persona física que se adapten al sistema antes de julio de 2026.
La Agencia Tributaria (AEAT) ha confirmado un plazo de adaptación relevante para los trabajadores por cuenta propia que opten voluntariamente por utilizar el nuevo sistema de facturación electrónica VeriFactu.
Esta medida, muy demandada por organismos como ATA, CEOE y CEPYME, establece que los autónomos tendrán un período de prueba de seis meses, durante el cual Hacienda no considerará posibles errores o desajustes en las facturas enviadas mediante la aplicación.
Periodo de adaptación para autónomos persona física
Esta flexibilidad pretende facilitar la transición hacia la nueva normativa, cuyo cumplimiento obligatorio para los autónomos personas físicas se aplaza hasta el 1 de julio de 2026.
Según la AEAT, quienes comiencen a utilizar VeriFactu desde ahora o a partir del 1 de enero de 2026 dispondrán de este periodo para emplear la aplicación sin que eventuales fallos derivados del ajuste al nuevo sistema impliquen sanciones.
Por su parte, las pequeñas empresas (sociedades) están obligadas a adaptar y disponer de sus programas de facturación conforme a la normativa para el 1 de enero de 2026.
Consejos y costes asociados
Durante una jornada dedicada al sistema, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, recomendó a los autónomos iniciar su adaptación desde el 1 de enero para identificar posibles errores y comunicarlos a las asociaciones antes de la entrada en vigor.
Ferrero también señaló que la implementación de la factura electrónica genera costes obligatorios para los autónomos, por lo que solicitó al gobierno ayudas adicionales, similares al Kit Digital, para aliviar el impacto económico de la adaptación.
Además, la Agencia Tributaria informó que su aplicación gratuita de facturación no impondrá límite en el número de facturas, aunque vigilará que su uso no sea abusivo.











